Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
HISTORIA, GEOGRAFIA Y ECONOMIA
Blog de mbarcayolar
« Blog
 
11 de Abril, 2012    General

LAS GRANDES CIVILIZACIONES DE LA ANTIGUEDAD

LA CULTURA EGIPCIA


I. MEDIO GEOGRÁFICO
Egipto es un país situado al noreste del continente africano. Limitaba en la antigüedad, por el norte, con el mar Mediterráneo, por el sur, con la región de Nubia, por el este, con el mar Rojo y el istmo de Suez, y por el oeste, con el desierto de Libia.
Es una estrecha faja atravesada de sur a norte por el río Nilo. Geográficamente tiene dos regiones: el Alto y el Bajo Egipto. La primera región se encuentra al sur (desde Asuán hasta el Cairo)  y la segunda al norte (desde el Cairo hasta el mar Mediterráneo)

II. EVOLUCIÓN HISTÓRICA
Legendario Tinita Menfítico Tebano Apogeo Decadencia
Población primitiva dispersa Capital :
TINIS Capital :
MENFIS Capital:
TEBAS Capital:
TEBAS
 Conquista de los persas, griegos y romanos.

III. ORGANIZACIOÓN SOCIEDAL
La sociedad egipcia estaba dividida en varias clases sociales, entre las que existía una gran desigualdad. Estas clases sociales son las siguientes:
3.1. Los Sacerdotes.- Pertenecían a  una clase privilegiada, encargada del culto religioso. Cuidaba del templo y de los animales sagrados. Actuaban de intermediarios entre dioses y hombres.
3.2. Los Escribas.- Eran hombres de vasta cultura, se desempeñaban como ministros de Estado, administrando el país, vigilando las construcciones, recibiendo los productos agrícolas, reclutando los soldados para el ejército, llevando los libros de contabilidad y cobrando impuestos.
3.3. Los Guerreros.- Eran los defensores del país y los conquistadores de nuevos territorios. Por sus hazañas recibían tierras y esclavos como premios.
3.4. El Pueblo.- Constituían la clase más numerosa, conformada por agricultores, los artesanos y los comerciantes. Sus miembros estaban obligados a pagar impuestos, a servir como reclutas en tiempos de guerra, a realizar trabajos forzados. Aun en períodos de malas cosechas deberían entregar el diezmo.
3.5. Los esclavos.- Considerados como animales o cosas. Lo conformaban los prisioneros de  guerra o los hombres comprados en el mercado extranjero. Trabajaban duro mal alimentados y mal vestidos al servicio de las clases privilegiadas.

IV. MANIFESTACIONES CULTURALES
4.1. La matemática.- Sentaron los fundamentos de la Aritmética y Geometría. Conocieron la numeración decimal. Tomando en cuenta las proporciones del cuerpo, inventaron como medida el pie, el palmo. Determinaron los triángulos y los rectángulos para formar las escuadras.
4.2. La Astronomía.- Inventaron el calendario de 365 días, divididos en 12 mese de 30 días a los que agregaron un periodo de 5 días festivos. Este calendario  lo conocemos hasta ahora gracias a los romanos. Descubrieron varios planetas: Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno. Determinaron los cuatro puntos cardinales.
4.3. Arquitectura: Construyeron verdaderos monumentos, como las pirámides (Keops de 146 m, Kefren de 136 m y Micerino de 62 m), las mastabas (tumbas con forma de pirámide truncada, donde se enterraban a los nobles), los hipogeos (tumbas excavadas en las faldas de las montañas, donde se enterraba  a las personas ricas y privilegiadas) y los templos.
4.4. La Escritura.- Usaban como papel  los tallos de papiro, que crecía a orillas del Nilo. Conocieron tres tipos de escritura: la jeroglífica (de difícil interpretación, pues estaba formada por signos e imágenes de animales y objetos. Se empleaba generalmente en las tumbas y templos; la Hierática (la misma escritura jeroglífica pero en forma abreviada. Su uso se limitó a los sacerdotes y personas de gran cultura); y la Demótica (es la escritura  hierática simplificada. La usaba la gente del pueblo.
La escritura egipcia fue descifrada por el sabio francés Francisco Champollión en 1823.

V. RELIGIÓN
Presenta las siguientes características: es politeísta (los dioses egipcios fueron numerosos como los astros, elementos naturales, animales, etc.) y eran antropomorfos (dioses representados en forma humana y a veces con cabeza de animales)
Las principales divinidades son: Horus (el Sol naciente, hijo de Osiris e Isis); Ra ( el Sol  en el centro o mediodía, divinidad principal de Egipto); Osiris (el Sol poniente, representaba la fecundidad); Isis (la Luna, reina de la noche); Seth (la noche, simbolizaba la maldad); Anubis (juez de los muertos); y Thot (protector de la sabiduría)

VI. APORTE CULTURAL AL MUNDO OCCIDENTAL DE EGIPTO
El aporte cultural de los egipcios se manifiesta a través de tres ideas fundamentales: la idea del alma, el juicio a los muertos y el calendario. Consideraban los egipcios que toda persona tenía dos partes: el cuerpo y  el alma, este último seguía existiendo al producirse la muerte, siempre y cuando estuviese bien conservado el cuerpo, por ello se procedía a embalsamar a sus muertos. Y por último, a los egipcios le debemos el calendario de los 365 días.

 

 

Palabras claves , , , , , , , ,
publicado por mbarcayolar a las 19:04 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
FOTO

Moises Barcayola

leer, pasear, trabajar

» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Marzo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (1)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad